viernes, 21 de marzo de 2014

LA GRAMÁTICA DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO


1.TOMA
2.ESCENA
3. SECUENCIA
Un film se encuentra fragmentado por tomas, escenas y secuencias En estos tres elementos se encuentran repartidos el contenido dramático y estético de la historia.
1.-LA TOMA
La toma es un solo tiro de cámara de principio a fin; es decir:
Abarca desde que el director dice ¡Acción!, hasta que dice ¡Corte!, sin importar su duración. Existen tres elementos fundamentales que la conforman:
1.-Plano como medida de proporción (encuadre)
2.-Posición o emplazamiento de la cámara con respecto al objeto (angulamiento)
3.-Movimientos de cámara.
Estos tres elementos se combinan para poder brindarnos algún tipo de información respecto a la historia, de allí que a la toma se le equipare con el plano, la unidad básica de expresión
Al mencionar la variedad de las tomas, entonces, hablamos de los distintos planos existentes y su función:
1.-El Plano
Es la unidad básica de expresión fílmica. Por ir de un corte a otro, independientemente de tamaño y tiempo y equivale a la toma o shot.
A continuación haremos un breve recorrido por los distintos planos existentes según su encuadre, posición o emplazamiento y movimientos de cámara o lente.
A-Según encuadre
A.1.-Plano Largo
Es una vista muy amplia donde lo que predomina es el paisaje, los edificios, el cielo, las particularidades de un inmueble visto en su totalidad, de un cerro, etc., amén de las funciones emotivas con que éste plano pueda cumplir. Su objetivo principal es contribuir a la construcción del contexto ubicando físicamente la acción.
A.2.-Plano General
Este plano se encuentra determinado por la altura que cubre al personaje o los personajes completos de la cabeza a los pies. Este plano nos permite apreciar algunas características de nuestro personaje, como su estatura, su complexión, la ropa que usa y, al mismo tiempo, nos deja apreciar el espacio en que se mueve.
A.3.-Plano Americano
Va desde un poco arriba de a cabeza hasta la parte inferior o superior rodilla. Este es un plano que nos sirve para detallar aún mas al personaje permitiéndonos apreciar mejor la expresión corporal de su actuación.
A.4.-Plano Medio
Detalla cada vez más al personaje, Aquí el entorno empieza a perderse porque nuestro personaje incrementa su presencia al ocupar un mayor espacio en la pantalla. Este plano abarca desde un poco arriba de la cabeza, hasta el nivel de la cintura más o menos.
A.5.-Médium Close-up.
Abarca desde arriba de la cabeza hasta el pecho del personaje, y empieza a detallarlo minuciosamente hasta el grado en que casi nos impide ver su entorno. Este es un plano de detalle que nos brinda cierta soltura, pues el personaje todavía puede trabajar con cierto rango de movimiento sin correr el riesgo de salir de cuadro.
A.6.-Primer plano
En el primer plano no vemos más que el rostro del personaje, ya que abarca del cabello a los hombros. Es un plano muy cerrado que nos detalla con minuciosidad los rostros y las emociones; el entorno desaparece acrecentando la importancia de los gestos y las miradas, por lo que tiende a acercarnos al mundo interior del personaje.
Este es un que casi impide el movimiento al personaje y precisa de un manejo focal exacto para evitar indefiniciones que empobrecerían la toma.
A.7.-Primerisimo plano
Es el plano más cerrado. Puede ser de los ojos o de una parte de uno de ellos, de una mano o de una uña. Este es un plano que detalla partes muy específicas de un rostro o de un objeto y omite, en lo absoluto, aspectos del entorno.
A.8.-Insert o Plano Detalle
Básicamente éste plano es igual que el anterior, si acaso la única diferencia consiste en que el insert se avoca más a los objetos o pequeñas acciones que al rostro del personaje.
B.-Según posiciones de cámara
Generalmente, la cámara se sitúa al nivel de la altura del sujeto. En la medida en que colocamos la cámara por encima del sujeto dirigiéndola hacia abajo, estamos en posición de picada. La altura máxima que se puede alcanzar es la posición cenital; pero a medida en que bajamos nuestro punto de vista por debajo del sujeto dirigiendo la cámara hacia arriba, se convierte en contrapicada o escorzo.
C.-Según movimientos de cámara
Existen diversos movimientos que se pueden presentar en una película:
C.1.-Gente u objetos se mueven frente a la cámara.
C.2.-La cámara se mueve en relación con la gente o los objetos.
C.3.-Ambos movimientos ocurren al mismo tiempo.
De aquí la existencia de cinco movimientos fundamentales:
Los primeros cuatro son movimientos de cámara propiamente tal, mientras que el último es un movimiento de lente.
1.-Dolly
El Dolly es el movimiento hacia atrás o adelante de la cámara, alejándose o acercándose del objeto respectivamente; se dice Dolly-in si es hacia delante y Dolly-back si es hacia atrás
Regularmente el Dolly contribuye para involucrar al espectador con la acción induciéndonos a centrar nuestra atención con el objeto o sujeto deseado. Un Dolly-in hacia el personaje nos obliga a percibir sus emociones atendiendo a sus palabras, acciones o gestos.
El Dolly-back, por el contrarío, nos proporciona sensaciones diferentes. Al alejarse la cámara del objeto o personaje, lo funde con su entorno, y nos permite experimentar su soledad.
La emoción que produce el Dolly-in es distinta a la del Dolly-back, pues hay que considerar que mientras uno nos acerca hacia un plano que ya habíamos visto con mayor amplitud, haciendo énfasis en un punto determinado, el otro nos lo va desvelando poco a poco dándonos la sensación de quien va de espaldas.
2.-Travelling
Se conoce como Travelling a los desplazamientos laterales que hace la cámara sobre su eje. Se nombra Travel left si el desplazamiento es hacía la izquierda y Travel right si es hacia la derecha. Una de las funciones principales del Travelling es transmitirnos el dinamismo de la imagen, nos involucra en la acción del personaje a la vez que nos sitúa físicamente con una breve descripción del contexto.
3.-Tilt
Tanto el Tilt como el Panning son movimientos que se hacen girando el cuello de trípode sin desplazar la cámara. El Tilt es un movimiento hacia arriba o hacia abajo que equivale al que se realiza con la cabeza al afirmar algo. Cuando el movimiento es hacia arriba se llama Tilt-up, y cuando es hacia abajo Tilt-down. Ambos movimientos son muy descriptivos.
4.-Pannirig (Paneo).
Este último movimiento de cámara equivale a la negación con la cabeza y prácticamente es un semi-giro. Hacia la izquierda se llama Pan-left y hacia la derecha Pan-right.
5.-Zoom
El Zoom es un movimiento de lentes exclusivamente. Consiste en acercarse o alejarse del objeto pero sin desplazar la cámara; al acercarse se le nombra zoom-in y zoom-cut al alejarse.
Finalmente, tanto encuadres como movimientos de cámara se conjugarán para la realización del filme de acuerdo a los designios del director del filme. Es muy frecuente que gracias a los movimientos de cámara, el director decida pasar de un plano a otro en una misma toma para satisfacer así las exigencias creativas y las necesidades expresivas de la historia.
2.-LA ESCENA
Está compuesta por un grupo de tomas que al unirse entre sí, genera una unidad temática de presencia en la pantalla.
La escena puede ser la unión de dos o más tomas con el fin de comunicarnos una acción específica dentro de una secuencia de la película. Tienen significado propio; sin embargo no pueden emanciparse de la secuencia.
3.-LA SECUENCIA
La secuencia es una unidad de tiempo y espacio compuesta por una serie de escenas interrelacionadas que, por su capacidad de contar un pequeño filme dentro del filme mismo se convierten en autónomas.
El Plano - Secuencia.

Aunque en realidad el plano-secuencia es más un alarde de precisión técnica y actoral que un elemento del lenguaje cinematográfico en toda la extensión de la palabra, merece una mención particular por su contenido estético y su función comunicativa. Recibe su nombre por tratarse de una sola toma que contiene regularmente una escena completa, aunque difícilmente una secuencia. El plano-secuencia se integra por tomas largas, que se distinguen por narrar la escena pasando de un plano a otro sin cortar la toma; es decir, técnicamente posee la duración de la toma, pero narrativamente contiene la acción dramática que aporta la escena. Independientemente de las virtudes visuales con que contribuye al filme evitando la ruptura temporal que proporciona el corte, el plano-secuencia brinda al espectador el dinamismo de una acción que está sucediendo en la misma unidad de tiempo, en ése momento

No hay comentarios:

Publicar un comentario